En la adquisición de conocimientos útiles, la Universidad Católica se distingue por su libre búsqueda de toda la Verdad acerca de la naturaleza del hombre y de Dios.
La Universidad Católica, por el encuentro que establece la riqueza del mensaje salvífico del Evangelio y la pluralidad e infinidad de campos del saber, permite a la iglesia establecer un diálogo con todos los hombres de cualquier cultura (Ex Corde Ecclesiae, Nº. 4; 6).
Como Universidad Católica, se propone servir de mediación institucional al diálogo y al encuentro entre las exigencias del mensaje cristiano expresado en el Evangelio, el magisterio de la Iglesia y las manifestaciones todas de la cultura.
Desarrolla la docencia, la investigación y la extensión conforme a las exigencias metodológicas y sustantivas propias de toda institución universitaria y acoge y promueve los logros del espíritu humano en el ámbito de las ciencias, las técnicas y las artes, buscando ser fermento en la cultura del valor del hombre, de la vida y de la sociedad que aporta el mensaje de Jesucristo.